Nuevo régimen de retención para empresas de servicios de limpieza de edificios, de investigación y/o seguridad y de recolección de residuos domiciliarios.

Se establece un régimen de retención en el IVA que se aplicará a las operaciones realizadas por las empresas de servicios de limpieza de edificios, de investigación y/o seguridad, y de recolección de residuos domiciliarios.

La RG (AFIP) 3164/11, establece un régimen de retención en el IVA que se aplicará a las operaciones realizadas por las empresas de servicios de limpieza de edificios, de investigación y/o seguridad, y de recolección de residuos domiciliarios, con independencia de la naturaleza jurídica del contrato mediante el cual se instrumenten (locación de obras y/o locación o prestación de servicios).

Las disposiciones establecidas en el presente régimen resultarán de aplicación a las operaciones y sus respectivos pagos, que se realicen a partir del 1/11/2011.

1. Sujetos pasibles de retención:

Serán sujetos pasibles de la retención, los que:

a) Revistan en el IVA la calidad de responsables inscriptos.

b) No acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados en el IVA, o en su caso, su condición de pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (RS).

Quedan excluidos del carácter de sujetos pasibles de las retenciones:

a) Los enumerados en los incisos a)[1] y b)[2] del Artículo 5º de la RG (AFIP) 2854/10.

b) Las cooperativas de trabajo conformadas exclusivamente por asociados que revistan la condición de Pequeños Contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

2.     Sujetos obligados a actuar como Agentes de Retención:

Quedan obligados a actuar como agentes de retención[3] los sujetos domiciliados o radicados en el país que se indican a continuación:

a) Los Organismos y Jurisdicciones de la Administración Nacional, Provincial, Municipal y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus respectivas tesorerías generales, inclusive cuando el impuesto no se encuentre discriminado en el respectivo comprobante. A efectos del cumplimiento de la presente, dichos sujetos podrán aplicar las disposiciones establecidas en la RG (AFIP) 951/01[4].

b) Las sociedades de economía mixta, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás entidades mencionadas en el Artículo 1º de la Ley Nº 22.016 y sus modificaciones.

c) Las sociedades comprendidas en el régimen de la Ley Nº 19.550, las sociedades y asociaciones civiles, las fundaciones, las cooperativas, las empresas o explotaciones unipersonales, las uniones transitorias de empresas, los fideicomisos, los agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios y asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas y las demás entidades de derecho privado, cualquiera sea su denominación o forma jurídica.

d) Las personas físicas y las sucesiones indivisas, cuando realicen pagos como consecuencia de su actividad empresarial o de servicio.

e) Los administradores, agentes de bolsa, agentes de mercado abierto, mandatarios, consignatarios, rematadores, comisionistas, mercados de cereales a término y demás intermediarios, sean personas físicas o jurídicas, en relación con los pagos que efectúen por cuenta de terceros, cuando sobre los mismos no se hubiera practicado, de haber correspondido, la respectiva retención.

3.     Obligaciones de los agentes de retención:

Los agentes de retención quedan obligados a:

a) Consultar el “Archivo de Información sobre Proveedores” que prevé la RG (AFIP) 2854/10 y a cumplir los requisitos y condiciones dispuestos en el Anexo IV “PROCEDIMIENTO PARA LA CONSULTA AL ARCHIVO DE INFORMACION SOBRE PROVEEDORES” de dicha resolución general (los sujetos concurrirán a la dependencia de la AFIP en la que se encuentran inscriptos a efectos de solicitar —mediante una multinota, suscripta por el responsable o persona debidamente autorizada— el código de usuario y clave de acceso al sistema informático donde se encuentra el citado archivo.), y

b) Constatar el carácter que revistan los sujetos pasibles de retención en relación con el IVA —responsable inscripto, exento o no alcanzado—, o su condición de pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), a través del sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), de acuerdo con lo establecido en la RG (AFIP) 1817/05 (Constancia de Inscripción).

4.     Momento de efectuar la retención:

La retención deberá practicarse en el momento en que se efectúe el pago[5] de los importes atribuibles a la operación, incluidos aquellos que revistan el carácter de señas o anticipos que congelen precios.

De realizarse pagos parciales, el monto de la retención se determinará considerando el importe total de la respectiva operación. Si la retención a practicar resultara superior al importe del pago parcial que se realice, la misma se efectuará hasta la concurrencia de dicho pago, afectándose el excedente de la retención no practicada a los sucesivos pagos parciales.

5.     Pagos en especie:

No corresponderá practicar la retención cuando el importe de la operación se cancele sólo mediante la entrega de bienes o la prestación de servicios.

En el supuesto de que el pago en especie fuera parcial y el importe total de la operación se integre, además, con la entrega de una suma de dinero (efectivo o cheque), la retención deberá calcularse sobre dicho importe total. Si el monto de la retención fuera superior a la mencionada suma de dinero, el ingreso del mismo deberá efectuarse hasta la concurrencia con la precitada suma.

En los casos mencionados el agente de retención deberá informar tales situaciones de acuerdo con lo normado en la RG (AFIP) 2233/07 (Sistema de Control de Retenciones -SICORE-), efectuando una marca en el campo “Imposibilidad de retención” de la pantalla “Detalle de retenciones”.

6.     Importe a retener:

El importe de la retención se determinará aplicando sobre el precio neto de la operación —conforme a lo establecido en el Artículo 10 de la Ley del IVA—, que resulte de la factura o documento equivalente, las alícuotas que, para cada caso, se indican a continuación de acuerdo con el resultado de la consulta efectuada según el punto 3. del presente:

a) 10,50%: en las operaciones efectuadas por los sujetos inscriptos en el IVA.

b) 21%:

- Operaciones efectuadas por sujetos que no acrediten su calidad de responsables inscriptos en el IVA, exentos o no alcanzados o, en su caso, de pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

- Cuando como resultado de la consulta al “Archivo de Información de Proveedores” el proveedor resulte comprendido en alguna de las siguientes situaciones:

1. Incumplimientos respecto de la presentación de las declaraciones juradas tributarias y/o previsionales, tanto informativas como determinativas.

2. Irregularidades —como consecuencia de acciones de fiscalización— en la cadena de comercialización del proveedor.

IVA no discriminado:

Cuando el IVA no se encuentre discriminado en la factura o documento equivalente, la retención se determinará aplicando, sobre el importe total consignado en esos documentos, los porcentajes que, en sustitución de los establecidos anteriormente, respectivamente, se establecen a continuación:

a) 8,68%.

b) 17,35%.

Cuando el importe total consignado en la factura o documento equivalente incluya, además del impuesto al valor agregado, otros conceptos que no integren el precio neto gravado, el importe atribuible a dichos conceptos se detraerá del mencionado precio total.

A tal efecto, corresponderá dejar expresa constancia de la mencionada detracción en la documentación aludida. De no consignarse tal constancia, la retención se practicará sobre el importe total consignado en el respectivo comprobante.

Base mínima de retención:

No corresponderá practicar la retención cuando el importe neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente sea inferior a $ 8.000.

En los casos donde un prestador emita más de una factura o documento equivalente por importes inferiores al mencionado en el artículo anterior, por operaciones realizadas durante un mismo mes calendario, a los efectos de la determinación del importe a retener, deberá considerarse la sumatoria de los importes correspondientes a las sucesivas facturas o documentos equivalentes, quedando todos ellos sujetos a retención cuando dicha adición supere el monto de $ 8.000.

7.     Imposibilidad de oponer la exclusión al régimen:

IMPORTANTE: Los sujetos pasibles de retención no podrán oponer, respecto de las mismas, la exclusión del régimen que se le hubiera otorgado de acuerdo con lo previsto por la RG (AFIP) 2226/07 (Régimen de exclusión de regímenes de retención, percepción y/o de pagos a cuenta en el IVA).

8.     Ingreso de las retenciones practicadas:

El ingreso de las retenciones practicadas —y de sus accesorios de corresponder—, se efectuará conforme al procedimiento, plazos y demás condiciones previstos en la RG (AFIP) 2233/07, Sistema de Control de Retenciones —SICORE—, utilizando el código que se establece a continuación:

CODIGO

IMPUESTO

REGIMEN

DESCRIPCION OPERACIÓN

767

831

Locación de obras, locaciones y prestaciones de servicios realizados por empresas de limpieza de edificios, investigación y seguridad, y recolección de residuos domiciliarios.
9.    Computo de la retención:

El importe de las retenciones practicadas a los sujetos inscriptos en el IVA tendrá el carácter de impuesto ingresado y podrá ser computado en la declaración jurada del período fiscal en que se efectuaron.

Con carácter de excepción, podrá computarse en la declaración jurada que corresponda presentar al primer vencimiento que opere con posterioridad a dicha retención, siempre que el respectivo hecho imponible se hubiera verificado en un período fiscal anterior.

En aquellos casos en que las retenciones efectuadas generen saldo a favor en el IVA, el mismo tendrá el carácter de libre disponibilidad y podrá ser aplicado a las situaciones mencionadas en el 2do párrafo del Artículo 24 de la Ley de IVA (compensaciones, acreditaciones, devoluciones o transferencia a terceros responsables inscriptos).

También se establece que los sujetos pasibles de retención que no acreditaron su condición frente al ]IVA, y que se inscriban posteriormente en el impuesto, podrán computar en carácter de gravamen ingresado —contra el impuesto determinado por los períodos fiscales transcurridos desde la aplicación del presente régimen, inclusive, hasta aquel en que se efectúe la inscripción—, el importe de las retenciones practicadas respecto de sus operaciones.

CPN José María Rizo. 

[1] “Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención conforme a lo dispuesto en los incisos a), b) y c) del Artículo 2º, así como los designados en tal carácter de acuerdo con lo previsto en el Artículo 3º.”

[2] “Los beneficiarios de regímenes de promoción industrial que otorguen la liberación del impuesto al valor agregado, comprendidos en el régimen de sustitución de beneficios promocionales reglado a través del Título I del Decreto Nº 2054 del 10 de noviembre de 1992, reglamentario del Título II de la Ley Nº 23.658 y su modificación.”

[3] Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención por la RG 2854/10, deberán cumplir con las obligaciones previstas en dicha norma respecto de las operaciones alcanzadas por esta resolución general, en sustitución del régimen que se establece por la presente. (cfr. Art. 6 de la resolución bajo análisis)

[4] “Ello equivale a decir que pueden no regirse con lo prescripto en la resolución general (AFIP) 830, reteniendo por cada pago efectuado y sin considerar los realizados al mismo sujeto durante el curso de cada mes calendario” – Raúl A. De Soto, “Nuevo régimen de retención del IVA para empresas de limpieza, seguridad y recolección de residuos”, Editorial Errepar.

[5] “… el término ‘pago’ deberá entenderse con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del Artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando se utilice el régimen de factura de crédito, instituido por el Artículo 2º de la Ley Nº 24.760, […], procederá aplicar lo normado en el Título IV de la Resolución General Nº 1303, su modificatoria y complementaria” (cfr. 3ero y 4to párrafo del Art. 7 de la resolución bajo análisis)



Sé el primero en compartir tu opinión.


Escribe un cometario
*
*
*

Usuario:   $tributarius
  • Posts
  • 34
  • Usuario desde
  • 30/03/2012