Afip: baja de oficio para sociedades y acuerdos de colaboración empresaria

Por RG (AFIP) 3358/12 se establece un mecanismo de cancelación de la CUIT de las Sociedades y los contratos de colaboración empresaria.

Por RG (AFIP) 3358/12 se establece un mecanismo de cancelación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria a partir del 10 de agosto de 2012 (fecha de su publicación en el B.O).

 

Específicamente hablamos de:

 

- Sociedades Anónimas,
- Sociedades de Responsabilidad Limitada,
- Sociedades Colectivas,
- Sociedades en Comandita Simple,
- Sociedades en Comandita por Acciones,
- Sociedades de Capital e Industria, y
- Contratos de Colaboración Empresaria.

 

Sobre tales sujetos se realizará un análisis periódico teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de inscripción ante la AFIP (“alta de CUIT”, según el art. 4° de la resolución) y el cumplimiento dado a la obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas.

 

Vale aclarar que, se cancelará la CUIT de los contribuyentes con “fecha de inscripción” previa al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha del proceso de evaluación. El primer proceso considerará las fechas de inscripción anteriores al 1/1/2011.

 

Entonces se contralará que:

 

a) A la fecha de evaluación no registren altas en impuestos y/o regímenes, o
b) no hubieren presentado declaraciones juradas determinativas desde el 1° de enero del año inmediato anterior a la citada fecha de evaluación, o
c) habiendo presentado declaraciones juradas en dicho lapso, no hayan declarado:
1. ventas en el IVA,
2. ventas/ingresos en el impuesto a las ganancias,
3. empleados, y
4. trabajadores activos en “Mi Simplificación”.

 

Quedan excluidos aquellos contribuyentes con bajas de inscripción en todos los impuestos y/o regímenes que hubieran sido registradas con anterioridad al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha de evaluación, excepto los contemplados en el 3er párrafo del Artículo 53 del Decreto 1397/79 (1).

 

Respecto de los “Registros Especiales Aduaneros”, la cancelación de la CUIT producirá efectos conforme a lo dispuesto en el Código Aduanero y normas reglamentarias vigentes según cada caso, sin perjuicio de lo establecido por la presente norma.

 

La cancelación de la CUIT no obsta el ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización que competen a este Organismo, ni implica liberación de las obligaciones materiales y formales a cargo de los sujetos alcanzados, las que deberán ser cumplidas en la medida que correspondan.

 

La baja de oficio quedará sin efecto, en caso que esta Administración Federal realice al sujeto una fiscalización y de ella se derive un ajuste de los tributos a su cargo o cuando se haya dictado una resolución administrativa, contencioso-administrativa o judicial determinando tributos adeudados, aunque la misma sea objeto de impugnación o de recurso en sede administrativa, contencioso-administrativa o judicial.

 

La cancelación será comunicada en el sitio web de la AFIP a través de la opción “Consultas Bajas de Oficio”: https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-baja-oficio-internet/ConsultaBajaDeOficioAction.do

 

Por último, según surge de los “considerando”, se resalta que el objetivo de la Resolución se funda en que:

 

- “… las acciones de control llevadas a cabo por este Organismo han permitido detectar numerosos casos de creación y registro de sociedades comerciales, efectuadas por organizaciones, con distintos objetivos: funcionar como ‘carpetas’ o ‘usinas’ para el desarrollo de actividades tendientes a facilitar la evasión fiscal, actuar como ‘plataformas’ para el desarrollo de operaciones ilegales de comercio exterior, ocultar el verdadero patrimonio de las personas físicas —y de esta manera simular una situación fiscal y patrimonial distinta a la real— o generar supuestas empresas que ‘tercerizan’ servicios para planificar nocivamente la verdadera relación laboral de las empresas y los trabajadores entre otros.”, y

 

- “Que dicha medida conlleva una decisión de administración tributaria, de carácter formal, que favorece la actualización de los registros que administra este Organismo y, simultáneamente, cumple el objetivo central de neutralizar la eventual utilización de la inscripción como instrumento de maniobras como las señaladas precedentemente.”

CPN José María Rizo.

(1) “Art. 53 - La Dirección General no exigirá el pago de impuestos prescriptos, a menos que el responsable haya renunciado, en forma expresa o tácita, a la prescripción ganada.

 

Quedan comprendidos en la disposición del artículo 59, inciso b) de la ley los contribuyentes no inscriptos en los impuestos respecto de los cuales la prescripción se rige por la Ley Nº 11.683 y cuya declaración y percepción se efectúen sobre la base de declaraciones juradas. A tal efecto, se considerará como no inscriptos a los sujetos de los deberes impositivos comprendidos en el artículo 15 de la ley, cuya condición de contribuyentes no se hubiere manifestado mediante la presentación de declaración jurada o determinación administrativa del impuesto o que no figurasen registrados con números de inscripción asignado a los efectos del pago del gravamen. Cuando se trate de contribuyentes a los que la Dirección General les haya comunicado la cancelación de su número de inscripción, la condición de "no inscriptos" regirá para los períodos fiscales que venzan a partir de esa notificación, salvo que el titular continúe presentado declaraciones juradas.

 

No será necesaria esa comunicación si el contribuyente hubiera omitido presentar sus declaraciones juradas durante TRES (3) períodos fiscales consecutivos si estos fueren anuales o TREINTA Y SEIS (36) períodos consecutivos cuando fueren mensuales. En tal caso su condición de no inscripto regirá para los períodos que venzan a partir de esos incumplimientos. (Párrafo incorporado a continuación del segundo párrafo por Decreto N° 1.299/98, art. 1°. Vigencia: A partir del 18/11/98.)

 

No están comprendidos en la disposición del artículo 59, inciso b) de la ley los contribuyentes de los impuestos cuyas liquidaciones sean interdependientes y que se hallen inscriptos en algunos de ellos.

 

En los demás impuestos y a iguales efectos la inscripción sólo se juzgará respecto de cada uno de ellos. Para los gravámenes comprendidos en el Título II de la ley de impuestos internos, la condición de inscripto se juzgará en relación a la actividad gravada que la originó.”


Carlos Leizerow comentó
Como reactivo el CUIT y la CLAVE FISCAL EN ESTOS CASOS ?
y Dado de Baja.- de Oficio.- Bajo que CUIT pago los impuestos que eventualmente se adeuden ?
tributarius comentó
Estimado Carlos, no lo aclara la norma, pero entiendo que deben subsanarse los incumplimientos detectados y solicitar la "reinscripción" en los impuestos y/o regímenes que le correspondan. En mi opinión, la CUIT debería ser la misma.

Esta cancelación de la CUIT no "implica liberación de las obligaciones materiales y formales a cargo de los sujetos alcanzados, las que deberán ser cumplidas en la medida que correspondan" (Del primer párrafo del Art. 7 de la RG 3358 bajo análisis). Es decir, se deben pagar los impuestos adeudados con la misma CUIT.

Como no esta previsto en la norma un mecanismo de disconformidad por la baja, o de pasos a seguir para rehabilitar la CUIT, te copio a continuación una respuesta dada por el Organismo Fiscal para el caso de "Baja por Decreto 1299/98", la cual podría aplicarse por "similitud de situación" pero dependerá de cada Agencia y de las instrucciones internas que se dicten en tal sentido:

"a) De solicitar nuevamente su calidad de inscripto en el/los impuesto/s dado/s de baja:

Deberán realizarlo a través de Internet conforme el procedimiento descripto a continuación: La solicitud de alta en los impuestos o regímenes se realizará a través de la página Web de este Organismo, mediante la clave fiscal. El contribuyente deberá ingresar al servicio Sistema Registral seleccionar "Registro Tributario" opción "F 420/T Alta de Impuestos/Regimenes".

b) De solicitar nuevamente su calidad de inscripto en el/los impuesto/s dado/s de baja demostrando que no correspondía la baja por el Decreto 1299:

Deberá concurrir a la dependencia que le corresponde, donde presentara un formulario F. 206 (multinota) manifestando en el mismo que no corresponde la baja en virtud de encontrarse en actividad debiendo declarar detalles de la misma.

c) Si demostrara que no correspondía haber sido dado de baja en el impuesto por pasividad, por haber presentado las DDJJ de los períodos que originaron la baja deberá concurrir a la dependencia que le corresponde, para solicitar el alta correspondiente."

Fuente "ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas.": http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=12670865

Espero haberte respondido la inquietud.

Saludos, y a tu disposición.
Carlos Leizerow comentó
Muchisimas Gracias por la pronta respuesta.-
Lamentablemente esta baja implica la caida de la Clave Fiscal.- Con lo que la regularizacion se complica.-
Que sucederia con plan de facilidades de pago vigente al momento.- de la baja de oficio ?
Aprecio su respuesta.-
Atentamente
Carlos Leizerow
tributarius comentó
Carlos, no hay porque...

Respecto de la Clave Fiscal se debería solicitar un "blanqueo" o "reseteo" de la misma, que se hace en Agencia (para obtener una clave de nivel 3). Más info: http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=1453410 O por internet (Nivel 2 o 1) más info: http://www.afip.gob.ar/claveFiscal/registrar/frmBlanqueoClaveFiscal.aspx

Sobre el Plan de Pagos, no debería caer, ya que no está establecida en el Art. 12 de la RG (AFIP) 2774/10 (Mis Facilidades) como causal de caducidad la "baja de oficio", sólo la falta de pago del mismo. Y, reitero, la cancelación de la CUIT no "implica liberación de las obligaciones materiales..., las que deberán ser cumplidas en la medida que correspondan" (Del primer párrafo del Art. 7 de la RG 3358 bajo análisis).

Saludos!
CARLOS LEIZEROW comentó
Muchisimas Gracias.- Nuevamente.-
Estoy concurriendo a la Agencia esta semana.- Los mantendre informados de las novedades de procedimiento del tema.-
Atentamente con sincero aprecio.- ¡
Carlos Leizerow
Juan Carlos Castillo comentó
Esitmado:

Acudo a usted por el mismo inconveniente que según lo leido tuvo un inconveniente similar al que tengo yo.

La consulta es la siguiente: Tengo que dar de baja dos empresas en ingresos brutos, convenio multilateral mediante el padrón web, pero al darme de baja la CUIT y la relación con la clave fiscal del representante legal estoy imposibilitado de realizar este trámite. Como puedo rehabilitar la clave? o bien como puedo iniciar el trámite de baja por un camino alternativo de la web de padrón web?

Muchas gracias,.
tributarius comentó
Estimado Juan Carlos,

Volver a solicitar la clave fiscal parece ser la única alternativa, se deberán volver a cumplimentar todos los requisitos para dar de alta un administrador de relaciones: http://www.afip.gov.ar/clavefiscal/infounificada.asp#pj (copiar y pegar en navegador de internet).

De esa forma se podría dar de alta el servicio “Padrón Web” nuevamente.

La RG (CA) 3/2008 no establece un método alternativo o de excepción para dar de baja la empresa en Convenio que no sea el Padrón, pero existe una dirección de correo a la que puede recurrir para consultar su caso: padronweb@comarb.gov.ar

Quizá ellos ya han resuelto el problema a través de un camino alternativo.

En caso de que fuera así, nos gustaría que lo comparta con nosotros también.

A su disposición.

Un saludo.

Fuente Normativa: http://www.comarb.gov.ar/comarb/resoluciones/RESOLUCIONES%20GENERALES/2008/RG.03%202008%20-%20APROBACION%20SISTEMA%20PADRON%20WEB.pdf
Pablo MArtinez comentó
Estimados colegas: les comento que hoy estuve en la Agencia Nº 2 de la Afip por una empresa dada de baja por la Res. Gral 3358 y si bien me aceptaron una nota, me dijeron que no hay fecha ni tiempos. que ellos la derivan a la Regional y que despues se ve que pasa... la Agencia no tiene ningun mecanismo informatico para volver a dar de lata la empresa. No hay un metodo oficial para la recuperacion de la CUIT ni tiempos previstos. Es un Caos y un abuso de auroidad
Eduardo Olmos comentó
Gracias por las respuestas dadas a distintos afectados por una RG tan arbitraria y poco clara para la solución de los problemas que la AFIP causa a los contribuyentes.
SERGIO KEARNEY comentó
Tengo una SRL a la cual le dieron de baja el CUIT por la resolucion 3358, la misma tiene inmuebles, como hago para transferir los inmuebles a nombre de los socios sin tener el CUIT de la sociedad habilitado?
Les agradezco sinceramente si me pueden ayudar con una respuesta
LORENA comentó
que pasa si recibis una factura de una empresa la cual supuestamente es confiable y luego resulta ser que tenia cuit cancelado y vos ya la presentast a tu contador?
muchas gracias
valeria comentó
tengo una s.a dada de baja en afip por rg3358, no tienen instrucción de trabajo en la agencia... alguien sabe que hacer?
d martinez arraya comentó
tengon 2 empresas srl lamentablemente no tengo nada de trabajo po lo q mi ive esta en cero
los ultimos meses ya que esto subsistiendo con ayuda familiar
q deberia hacer por que no pierdo la esperanza, y porque no ,me puede sair algun trabajo que debo facturar
guillermo Ortiz comentó
Me encuentro en la misma situacion que varios colegas, tengo como cliente una SRL que se dedica a la contruccion y refaccion de viviendas y tambien fue dada de baja en forma arbitraria ya que la misma tenia presentada todas sus DDJJ en tiempo y forma pero como no ingreso al fisco impuestos ya que aun no vendio un solo departamento como concecuencia del cepo cambiario y todas las trabas economicas que se van desarrollando a cada minuto. tmanbien nos informaron que no existen plazos y que en el caso que nos la rehabiliten si tenemos presentaciones fuera de termino por culpa de ellos igual tendriamos que pagar las multas por presentacion fuera de termino.Esto lo informaron en la agencia 47 y sin inmutarse en lo mas minimo.Me parece un verdadero atropello a los derechos de los contribuyentes.-
tributarius comentó
Estimados,

Lamentablemente no tengo un caso cercano donde haya tenido que “levantar” una baja de oficio por RG 3358.

AFIP tampoco ha dado mayores precisiones respecto de cómo solucionar el tema, desconozco hasta el momento la existencia de una instrucción.

En el “ABC de Consultas y Respuestas…” sólo existe una única respuesta al tema, que copio más abajo, donde resalto el último párrafo:

“Asimismo se informa que los representantes legales o personas debidamente autorizadas por los sujetos que reúnan las características detalladas que soliciten reconsideración de la medida adoptada, deberán presentar una nota en los términos de la RG 1128/01 (Multinota), con carácter de declaración jurada y por duplicado, en la dependencia en la cual se encontraban inscriptos a la fecha de inactivación de la CUIT, detallando los fundamentos y causales que justifiquen la inactividad fiscal verificada. Se deberá acompañar original y copia de la documentación respaldaría que acredite lo expuesto en la nota citada.”

Seguiré investigando y buscando respuestas sobre el tema, de todas formas, quien haya podido solucionar el la baja de oficio le pido que lo publique como comentario para que quede al alcance de todos.

Un saludo.

http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=16003531

ID 16003531

Evento 3212 - Al consultar la constancia de inscripción el servicio me arroja el siguiente mensaje: "La CUIT fue cancelada de acuerdo a lo establecido en la RG 3358". ¿A qué hace referencia la leyenda y cómo puedo solucionar el mismo?
14/09/2012 12:00:00 a.m.

La RG 3358/12 dispone que las Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Colectivas, Sociedades en Comandita Simple, Sociedades en Comandita por Acciones, Sociedades de Capital e Industria, y Contratos de Colaboración Empresaria serán evaluadas periódicamente teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de inscripción ante esta Administración Federal y el cumplimiento dado a la obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas.

Una vez practicada la evaluación mencionada en el párrafo anterior, se procederá a la cancelación de la CUIT de los contribuyentes con fecha de inscripción -alta de CUIT- previa al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha del proceso de evaluación (para el primer proceso: antes del 1° de enero de 2011), que:

a) A la fecha de evaluación no registren altas en impuestos y/o regímenes, o

b) no hubieren presentado declaraciones juradas determinativas desde el 1° de enero del año inmediato anterior a la citada fecha de evaluación, o

c) habiendo presentado declaraciones juradas en dicho lapso, no hayan declarado:
1. ventas en el impuesto al valor agregado,
2. ventas/ingresos en el impuesto a las ganancias,
3. empleados, y
4. trabajadores activos en "Mi Simplificación".

Quedan excluidos aquellos contribuyentes con bajas de inscripción en todos los impuestos y/o regímenes -excepto los contemplados en el tercer párrafo del Art. 53 del Dto. 1397/79-, que hubieran sido registradas con anterioridad al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha de evaluación.

Asimismo se informa que los representantes legales o personas debidamente autorizadas por los sujetos que reúnan las características detalladas que soliciten reconsideración de la medida adoptada, deberán presentar una nota en los términos de la RG 1128/01 (Multinota), con carácter de declaración jurada y por duplicado, en la dependencia en la cual se encontraban inscriptos a la fecha de inactivación de la CUIT, detallando los fundamentos y causales que justifiquen la inactividad fiscal verificada. Se deberá acompañar original y copia de la documentación respaldatoria que acredite lo expuesto en la nota citada.

Fuente: CIT AFIP
Hugo comentó
Estoy en la misma situación , con sociedades fiduciarias, donde la actividad propiamente dicha es centrada en el fideicomiso, cuyo cuit la Afip exige separadamente...¿alguien consideró la via del amparo? Creo que se vulnera el derecho a trabajar y ejercer una industria lícita consagrado en la constitución
tributarius comentó
Estimados,

Les paso un link con los requisitos que estarían solicitando... A mi entender, esto es de una dependencia específica de AFIP..Porque me parece que cada dependencia va a tener su propio listado.

Se los copio a continuación, más abajo el link:

RG 3358: SOCIEDADES CON CUIT INACTIVO:

A fin de solicitar la reactivación, deberan presentar:

- Nota en los términos de la RG (AFIP) N° 1128, con carácter de declaración jurada, Y suscripta por persona debidamente autorizada y acreditando la personería invocada con la documentación correspondiente, detallando clara y pormenorizadamente la actividad desarrollada, como así también los fundamentos y causales que justifiquen la inactividad fiscal verificada, acompañando original y copia de la documentación respaldatoria que acredite lo expuesto.

- Exhibir original y aportar copia del Certificado de vigencia emitido por la Inspección General de Justicia u Organismo Provincial correspondiente, juntamente con los formularios de presentación anual de los estados contables, Tasa de pago anual, y, de corresponder, declaración Jurada de actualización de datos.

- Nota en los términos de la RG (AFIP) N° 1128, con carácter de declaración jurada, indicando todas las autoridades vigentes de la entidad, aclarando: Nombres y Apellido, DNI; CUIT/CUIL, cargo y duración del mandato, con su documentación de respaldo, acta con designación de autoridades inscripta y aprobada por el Organismo de Contralor, Art. 60, L 19550.

- Nota en los términos de la RG (AFIP) N° 1128, con carácter de declaración jurada, indicando si posee deuda a la fecha con esta Administración Federal.

- Original y copia de los Estados Contables correspondientes a los ejercicios fiscales no prescriptos, suscriptos por Contador Público y con firma certificada por el Consejo Profesional respectivo.

- Constancias que acrediten las presentaciones establecidas en las Resoluciones Generales (AFIP) Nros. 3077/2011, 3293/2012, y 1122/2001 (Art. 6”); correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos.

TODAS LAS COPIAS. FOTOCOPIAS Y NOTAS DEBEN SUSCRIBIRSE EN EL MOMENTO DE EFECTUAR LA SOLICITUD FRENTE AL EMPLEADO RECEPTOR POR EL REPRESENTANTE LEGAL, APODERADO Y/O AUTORIZADO SALVO QUE SE HALLEN CERTIFICADAS ANTE ESCRIBANO PUBLICO.

Fuente: http://contadoresenred.blogspot.com.ar/2012/10/cancelacion-de-la-cuit-requisitos-para.html
Vanina comentó
Hola:
necesito saber porque me cobran el rg3378 en las tarjetas de crédito, cuando yo ya no tengo mas el comercio le di de baja en julio del 2010, poeque se que queda activo para cualquier otro negocio que emprenda, que tengo que hacer? dar de baja mi cuit en forma definitiva en AFIP?
Saluda Atte
ESTUDIO DANIEL VELO comentó
BUEN DIA, CON RESPECTO A CUIT DADOS DE BAJO S/RG 3358, ESTUVE EN DGI AGENCIA 41 EL 5/11/12, Y AL LISTADO DE REQUISITOS PUBLICADO SE IBA A MODIFICAR, NO SABIAN SI EN MAS O EN MENOS, TIENEN IDEA UDS. SI YA CAMBIO?
GRACIAS
julio eduardo mercado comentó
BUEN DIA, MI CONSULTA SE REFIERE A QUE HACE POCO TIEMPO HE SIDO DESIGNADO COMO PRESIDENTE DE UN CLUB SOCIAL Y ENTRE LA DOCUMENTACIÒN RECIBIDA UN FORMULARIO QUE DICE PASIVO DECRETO 1299/98 O SEA BAJA COMO DEBO HACER PARA REACTIVAR ESTA SITUACIÒN. DESDE YA GRACIAS
claudio desesperado de lugano comentó
mi empresa fue victima de la resolucion 3358, desde el 15 de septiembre no puedo desarrollar actividad, ya presente varias notas y realice mis reclamos en la dependencia, despues de 2 meses, la carpeta de mi srl fue derivada a la regional oeste, done me dijeron no atienden al publico, como no podia esperar(casi estoy fundido luego de 2 meses sin facturar) me fui a la regional y me presente en la division de investigaciones, (en la boca del lobo) me atendio amablemente un empleado, me pidio el cuit y me pregunto sobre mi actividad, le pedi que me diera d alta, ya que no soy una empresa fantasma, ni un enemigo del modelo, y me respondio quue me llamaria para una inspeccion, finalmente 48 hs despues me llamo y quedamos para el miercoles 29/11. creo que cuando vea el lugar de trabajo y constate que no somos fantasmas, debera levantar el cuit.

de todas fomas investigando encontre una resolucion que nos da la posibilidad de levantar nuestro cuit desde la agencia pero solo por 5 dias. transcribo a continuacion

El procedimiento de excepción, establecido por la Instrucción General Conjunta (DI PyNF) Nº 932/12 y (DI PyNR) Nº 1202/12, incorpora la "Habilitación de Servicios Usuario Especial Restringido" y podrá ser requerido mediante la presentación de una solicitud -formulario F206/I- indicando los servicios necesarios. La habilitación sólo es por 5 días.


sera aplicable al caso, de todas formas mi recomendacion es acudir a la dependencia, "solicitar un pronto despacho" o algo asi, y apurar dsde la regional la inspeccion.

suerte.
MARIA ALEJANDRA RICO comentó
Soy abogada y socia de una empresa S:R:L: constructora vial, era una empresa familiar y cuando mi padre se enfermó y no pudo ocuparse de la labor, cedió sus cuotas a la que ahora es mi socia, pero útlimamente no hemos realizado obras por lo que no facturamos y no generamos ni I:VA, ni ganacias, pero con todas las DDJJ presentadas en tiempo y forma, igualmente y arbitrariamente AFIP por Rg3358 nos dio de baja la CUIT, les comento que administrativamente en mi opinión esto no tiene una solución, debemos intentar la vía judicial en el fuero contencioso -administrativo y cumplidas para el que no las tuviere todas las presentaciones correspondientes obligar por orden judicial al "organismo" a cumplir la ley y dar el alta al CUIT, propongo iniciar una mega -demanda, me he contactado con el que estimo el mejor estudio jurídico en derecho administrativo, cuyo titular fue el titular de cátedra de derecho administrativo en la UBA y ponernos en marcha , de lo contrario seguiremos pagando todos los impuestos, nos harán pasibles de las multas automáticas y no tendremos solución al problema, a quien quiera información para contactarse les dejo mi e-mail:rivialconec@hotmail.com, gracias Alejandra
susana comentó
Buenas tardes, tengo un contribuyente al que le dieron de baja por el dto806 art 32. en este caso debo pagar la dueda y presentar un f206 pidiendo el alta nuevamente?
Leticia comentó
buenos dias, quisiera que me asesoren porque hay una empresa en la cual trabajo que esta practicamente en quiebra, con muchas deudas en AFIP (IVA, ingresos brutos, ganancias, etc) y los dueños nos han propuestos ser socios de ellos con una ganancia de 50% para el dueño y el 25% para mi y 25% para mi compañero pero trabajando bajo el mismo CUIT sin darlo de baja, mi duda es al seguir con el mismo CUIT y aceptando nosotros ingresar como socios a parte de la ganancia tambien contraeriamos las deudas??? en este caso que tendriamos que hacer???
majo comentó
que pasa si una s.a es dada de baja por la AFIP y YO persona fisica le compre un auto teniendo mi 08 firmado habira algun tipo de inconveniente o documentacion a presentar???gracias desde ya
majo comentó
que pasa si una s.a es dada de baja por la AFIP y YO persona fisica le compre un auto teniendo mi 08 firmado habira algun tipo de inconveniente o documentacion a presentar???gracias desde ya
Julio Brogin comentó
El Juzgado Federal de Salta Nº 2 declaró la inconstitucionalidad de la RG 3358 y ordenó el restablecimiento inmediato de la CUIT de la contribuyente. Fallo del 27/05/13.-
tributarius comentó
Actualización del tema:

La AFIP informa como única solución para subsanar la “baja de oficio” de RG 3358/12, en su página de “Preguntas y Respuestas” (ABC) que:

“… los representantes legales o personas debidamente autorizadas por los sujetos que reúnan las características detalladas que soliciten reconsideración de la medida adoptada, deberán presentar una nota en los términos de la RG 1128/01 (Multinota), con carácter de declaración jurada y por duplicado, en la dependencia en la cual se encontraban inscriptos a la fecha de inactivación de la CUIT, detallando los fundamentos y causales que justifiquen la inactividad fiscal verificada. Se deberá acompañar original y copia de la documentación respaldatoria que acredite lo expuesto en la nota citada.”

Una vez recibida la multinota, la Administración realizará un análisis, y finalizado el mismo y recibidos los informes de las áreas pertinentes, citará al contribuyente, y efectuará las notificaciones que se encuentren pendientes y formulará los requerimientos que correspondan.

El plazo para el cumplimiento de los requerimientos será de DIEZ (10) días hábiles administrativos, los cuales pueden prorrogarse por igual término en mérito a la magnitud de obligaciones a regularizar.

Cada dependencia tiene distintos criterios respecto a la documentación que se debe aportar para subsanar tal baja de oficio.

Los requerimientos más usuales se refieren a estados contables correspondientes a años no prescriptos, con la certificación profesional pertinente; la regular inscripción en la Inspección General de Justicia y adecuado cumplimiento de los trámites ante esta (presentación de los estados contables, inscripción de la designación del órgano de administración, pago de la tasa anual, etc.); deudas a la fecha con la AFIP, declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, régimen de información anual de participaciones societarias, y declaraciones juradas de precios de trasferencia, todo ello referente a los períodos fiscales no prescriptos. (Mencionados por Chamatrópulo, Miguel Á., en Doctrina Tributaria ERREPAR (DTE), Enero 2013)

El Juez Administrativo podrá habilitar la CUIT y clave fiscal “provisoriamente” por un lapso de cinco (5) días hábiles, posibilitando interactuar con los servicios con Clave Fiscal: "Declaraciones Juradas y Pagos" y "Mis Facilidades" exclusivamente. Durante dicho lapso, se imposibilitará la consulta e impresión de la constancia de inscripción.

Cumplido el plazo de cinco días hábiles la dependencia proceder a la inactivación de la CUIT y a la revocación de los servicios con Clave Fiscal otorgados.

En base a los antecedentes recibidos, el Juez Administrativo resolverá la presentación. La resolución favorable habilitará la reactivación de la CUIT y clave fiscal. En el caso de haber desestimado la presentación, la vía recursiva prevista en el artículo 74 del Decreto 1397/79 (DR-LPF).
carla rosales comentó
como hago para darme de baja como monutribustitas ya temgo la clave fical pero nose como hacerlo.
MARCELA BASIGALUPO comentó
Hola, consulto sobre una SRL a la que se aplicó RG 3358 por falta de presentación de las DDJJ del SUSS.
La situación es la siguiente: en 11/2010 se solicitó vía internet la cancelación de la inscripción en Gcias Sociedades, Reg de Inform. particip societarias e IVA.
Esto porque desde 4/2010 dicha sociedad no tuvo más actividad, el IVA desde allí a 11/2010 se presentó en 0. El hecho es que por alguna razón faltaban presentar 10 períodos del formulario 931 (empleador), y además se omitió pedir la baja en ese régimen cuando lo hicieron para los demás impuestos.
Ahora, para reactivar la CUIT, me dicen que se deben presentar todos los períodos de IVA y ganancias hasta ahora, porque la sociedad no canceló su personería jurídica. En concreto, porque mantiene personería jurídica, aunque no realiza actividad desde 4/2010, AFIP desconoce que ya le otorgó cese en esos impuestos en 11/2010.
También considera que debe presentar los balances desde 2010 a hoy, y que el socio gerente estuvo obligado durante todos esos períodos hasta la actualidad, a pagar autónomos.
Es realmente así? Les agradezco su ayuda. Atte.:
MARCELA
ariel comentó
Hola consulta mi SRL fue dada de baja por la resol 3358 afip, soy el gerente y tengo un vehiculo el cual compre a nombre de la misma, como lo puedo pasar a mi nombre si no puedo realizar un formulario Z, hay alguna forma? intente restablecer la misma pero es imposible reunir todo lo q te piden para reactivar por q ni ellos saben, la verdad gaste un monton de tiempo y plata y fui varias veces a la dependencia y siempre piden algo mas y no saben ni ellos, no hay dos empleados q te respondan lo mismo AGENCIA 41, como transfiero ese vehiculo a mi nombre? gracias.
Miguel Ayala comentó
Que tal: Tengo un problema, ya que por orden del SIRCREB me vienen descontando dinero y ya para mi es mucho, de mi caja de ahorro cuenta sueldo. Ellos dicen que es por INGRESO BRUTOS que poseo industria que tiene que ver con la Agricultura, cosechadoras etc. Me comunique con el API de Las Toscas Reconquista Pcia de SANTA FE y ellos me dicen que estoy inscrito como desde el 2005. Lo que puedo decir es que me robaron el DNI e hice la denuncia en esos años. Y que aparentemente están usurpando mi identidad. Me dicen que debo contratar un CONTADOR y dar de BAJA mi inscripción ante el COMARB yo de esto no entiendo. Soy empleado en RELACIÓN DE DEPENDENCIA por más de 20 años. Díganme que hacer- mi cuil es 20-16258185-7 . Le agradeceré me ayuden a solucionar este tema. Gracias!!!
ALBERTO V comentó
Una consulta referente a aquellas sociedades que les han quitado su clave por no presentar sus ddjj,en algunas agencias manifiestan que por disposicion de los jefes no dan curso a la solicitud,que de acuerdo a una desicion verbal del Administrador Federal aquellas sociedades que en sus objetivos conste el de construccion ,les sea denegado lo solicitado.He preguntado en tres agencias y ninguna levanto el CUIT ,es posible?
Hugo comentó
buenos dias...mi problema es que no puedo imprimir la constancia de inscripcion, al hacerlo me sale lo de la baja de oficio por decreto, mi contador me pide una suma de $9.000 para destrabar esta baja diciendome que es el monto que la afip pide por no se que papel para poder estar habilitado.
es esto asi? que debo hacer para solucionar este problema...desde ya agradeceria una ayuda
http://www.agendaoculta.net/ comentó
Louis Vuitton invited actress Michelle Williams is the latest brand interpretation of 2014 spring and summer bags a lower amount This series of promotional photos included several of the most popular brand bag models as Lockit lice accepted moniker as their look like beach Capucines and Alma, etc
http://www.agendaoculta.net/ http://www.agendaoculta.net/
cheap louis vuitton handbags comentó
Louis Vuitton Lockit handbags born since 1958 marked as has repeatedly been re-interpretation of design, but its classic elegance my hubby on the job simply tell him but always the same.
cheap louis vuitton handbags http://mshei.org/
louis vuitton outlet comentó
Louis Vuitton Lockit handbags born since 1958 declared has repeatedly been re-interpretation of design, but its classic elegance my husband at the office be sure he understands but always the same.
louis vuitton outlet http://mshei.org/
jordans cheap comentó
Air Jordan 13 Barons which is also called Jordan 13 Hologram year old lovely lady Barons is the name gave by sneaker enthusiasts to those sneakers who have the colorway of white and after that black and wolf grey, though it is irrelevant to Birmingham Barons
jordans cheap http://www.winenthings.com/
cheap louis vuitton online comentó
This time Louis Vuitton launched the 2014 autumn and winter new backpack very much less brand classic Monogram pattern based printing head lic obtained play name as their resemble boat design a retro style shoulder bag full of flavor
cheap louis vuitton online http://www.agendaoculta.net/
cheap louis vuitton comentó
This time Louis Vuitton launched the 2014 autumn and winter new backpack a reduced amount of brand classic Monogram pattern based printing lice were given moniker as their be like seas design a retro style shoulder bag full of flavor
cheap louis vuitton http://www.agendaoculta.net/
ALICIA comentó
Por favor necesito comprender bien la causa de baja en el C.U.I.T o C.U.I.T- inactivo, si una S.A. que se inscribio y no tiene actividad debido a falta de inversion y realiza las declaraciones juradas sin actividad hasta conseguir la inversion que necesita la AFIP lo da de baja por no tener actividad o por no haberse cumplido en tiempo y forma con dichas declaraciones juradas aunque fueran sin actividad cosa que se verificaria que es una realidad y no una evasion. Para restituir dicho CUIT cuales son los requisitos de AFIP le exigen tener un dinero en efectivo para demostrar que va a estar en actividad, o que cumplan con las declaraciones juradas y pidan el alta del cuit para poder abrir una cuenta bancaria en caso de conseguir una inversion. Que es lo que exige la AFIP PARA REACTIVAR EL C.U.I.T
JOSE comentó
ESTIMADO CARLOS: comprè en el año 2000 a CIRLAFIN S.A. un automotor MAZDA 626 cero km. y nunca me entregaron el certificado de importaciòn ni el fº 01 ya que se declararon en quiebra. Recièn ahora mi abogado logrò judicialmente dichos documentos. Cuando quiero inscribir el vehìculo, que estaba facturado a nombre de una S.A. (AUTO SPORT S.A.), la AFIP me diò de baja por falta de movimiento en Julio del 2009. Entonces al no estar activa la Sociedad no puedo inscribirlo. Pedì autorizaciòn a la AFIP y me emitieron un requisitorio donde me piden la confecciòn de diez balances y un sin nùmero màs de documentaciòn. Què puedo hacer para que me autoricen a inscribir un vehiculo que comprè de buena fè y no pude inscribir ya que fuì estafado ? Cuando comprè el automotor mi sociedad estaba al dìa con sus obligaciones fiscales y dejò de funcionar al año siguiente. GRACIAS Y AGRADECERE SU INFORMACIÒN, LA CUAL SERÀ CANCELADA DE SOLUCIONARSE EL PROBLEMA.- JOSE


Escribe un cometario
*
*
*

Usuario:   $tributarius
  • Posts
  • 34
  • Usuario desde
  • 30/03/2012